sábado, 17 de octubre de 2009

LA GACHAMIGA

Todo un clásico para los que padecemos de colesterol, viva el colesterol.

Ayer pasé control rutinario del Fremap, de la empresa, y nada he subido de 250 a 270. Pero dentro de lo malo salí contento porque de los compañeros era de los que menos tenía. El que no se consuela es porque no quiere.

Bueno centremonos en la receta de una Gachamiga anticolesterol! Gachamiga Rulera!

Ingredientes (Gachamiga para 6-8 personas, depende del hambre):

- dientes de ajo (1 cabeza)
- 1/4 o 1/4 y mitad de longaniza (que pique algo), aqui tenemos la longaniza tierna (salchicha blanca) de Pinoso, que es la mejor de la zona de Alicante. (medida 10/15 cms de larga x 1/1,5 cms de ancha)
- 1 morcilla de cebolla tierna
- aceite de oliva virgen extra
- Agua (entre 2 y 3 litros)
- sal
- Harina 1,5 Kg.
- 1 cebolla pequeña o un par de cebolletas tiernas
- 1 gachamiguera (sarten con asas) o tambien se puede hacer en una sarten (disminuyendo proporcionalmente los ingredientes, haciendo gachamiga para 4-6 perosnas)

PROCESO PARA EL EXITO (A mi estilo, ya que hay muchos).

1º Se llena una olla con los 4 litros de agua y se va calentado (sin hervir), por otro lado en la gachamiguera (o sarten grande) echamos 300-350 cm3 de aceite.

2º Cuando el aceite esté muy caliente que desprenda el humo lo apartamos, en cuanto se haya enfriado un poco (pero que siga muy caliente) metemos los ajos, con un corte por la mitad, sin llegar a separar ambas partes(10/12 dientes, los que tenga una cabeza), hasta que se doren.

3º Se apartan los ajos y en el mismo aceite, se echa la longaniza ( a trocitos de 1 o 2 cms de largo cada trozo) y se frie hasta que se dore. (prohibido comer longaniza hasta el final de la receta, que sino no llega, esto va por los roedores que están esperando les hagas la gachamiga)

4º Se aparta la longaniza y entonces echamos la cebolla a trocitos muy pequeños y se frie a menos fuego.

5º Cuando ya no esté tirante la cebolla y esté tierna echamos la morcilla de cebolla tierna, pero fuera de la tripa, para que se desmenuce y se fria junto a la cebolla que ya está a punto.

6º Cuando el conjunto cebolla + morcilla esté "fritica" entonces echamos la harina y la vamos desmenuzandola y trabajandola hasta quitar las bolas que se han formado al absorver el aceite, se va trabajando durante unos 5-8 minutos hasta que se tenga la harina desmenuzada y dorada. (a fuego medio)

7º Una vez que se haya dorado la harina impregnada de aceite, morcilla y cebolla, entonces viene la parte dificil, el trabajar la gachamiga, se le añade agua hasta cubrir todo el conjunto de masa y con una paleta ancha de madera vamos aplastando la masa y girandola para que vaya absorviendo el agua por igual.

Conforme se trabaje la gachamiga, por evaporación y absorción de la harina la masa se va volviendo cada vez más seca. Cuando ya pese la paleta al girarla y aplastar, entonces añadimos nuevamente agua, para que se vuelva a soltar el conjunto, demenuzandola nuevamente y a volver a empezar.

Se va haciendo este mismo proceso durante 30 minutos aproximadamente, que es cuando ya debemos de tener una masa uniforme y pastosa, que es cuando añadimos todos los fritos anteriores, ajo y longaniza.

8º Se va corrijiendo de sal antes de añadirle el agua, es mejor que peque de sosa e ir añadiendo poco a poco.

Una vez se ha añadido la longaniza y los ajos se sigue trabajando del mismo modo, durante unos 15 minutos más y a fuego algo más fuerte. (Ya no se añade agua, una vez metidos los ajos y longanizas)

Hay que evitar se pegue la masa al fondo de la sarten! por eso hay que estar trabajandola constantemente.

Cuando ya está correcta de sal se va dejando que se vaya cociendo por el fondo, hasta que forme costra y se rompe en sucesivas ocasiones esa costra y se remezcla todo nuevamente (yo suelo hacerlo al menos 7 o 8veces, que vienen a ser unos 15 minutos), cuando ya se ve que el cuerpo de la masa tiene más parte solida que pastosa se dora por una cara, se le da la vuelta (a pulso o con una tapadera grande de paella impregnada en aceite) y se dora por la otra cara y nada lista para comer.

A mi me gusta más bien fria, que para mi está más rica a la noche, si se ha hecho a medioo dia.

Espero que os animéis! Está muy rica, ingredientes baratos, pero eso si, tienes que trabajarla mucho y estar al menos una hora dale que te pego al tema.

Hay la opción de la gachamiga vegetariana, que es similar pero quitandole la longaniza y morcilla y añadiendo los ajetes tiernos. Esta es la preferida de mi amigo RuDavidRu.

A ver si cuelgo fotos de las recetas.

La próxima semana intentaré explicarles como hacer "Huevos arrastraos", otra receta para reducir el colesterol.

Saludos y buen finde!!!

lunes, 12 de octubre de 2009

EL AJO DE LA TIA ANA

Uno de las recetas que más agradezco que se haya tansmitido en mi familia de Elda, ha sido el ajo. Mi tia abuela, tia por parte de mi padre, nos enseñó una receta para hacer el ajo que es fabulosa y que allá donde la haga, siempre gusta y se suelen olvidar del resto de comida.

El Ajo de la Tia Ana se hace con los siguientes ingredientes:

3 patatas medianas
3 dientes de ajo
sal
Limón
Huevo
Aceite de girasol

Procedimiento de trabajo:

1º- Pelamos las 3 patatas y se cortan a tozos (4 trozos por patata aprox.) y las ponemos a hervir a fuego medio en un cazo con agua y sal, durante 20 min. aprox. Enseguida que se pincha con el tenedor se sabe si ya están cocidas del todo o no.

2º Mientras cocemos las patatas, troceamos los dientes de ajo a trocitos muy pequeños, que posteriormente verteremos y le echaremos un par de pizcas de sal junto al ajo para macearlo y machacarlo con la maza de madera en el mortero de barro, hasta conseguir una masa homogenea. Si visitan el pueblo de Agost (Alicante) no dejen de comprar un mortero de barro, son los mejores, además del resto de cerámica tradicional para cocinar de este pueblo, que se encuentra muy cerca de Elda.

Importante: Quitar la hiel del ajo(nucleo más verde en el interior, si el diente no es joven)
Macearemos el ajo sobre un mortero de barro, evitando morteros que tengan barnizados o superficies interiores poco rugosas.

3º Una vez hervida la patata, se escurre el agua y se chafa en un plato llano grande con un tenedor, como si estuvieramos haciendo un puré. Esto lo hacemos durante 30 minutos en sucesivas ocasiones para acelarar el proceso de enfriamiento de la masa de patata hervida y conseguir una masa muy homogenea. Yo suelo hacer algo de trampa ya que suelo meterla al frigorifico 2 o 3 minutos, la saco y la chafo en diversas ocasiones para no esperar que se enfrie de forma natural (que es lo suyo), pero el tiempo es oro.

4º Una vez fria la masa de la patata, la echamos al mortero y mezclamos con el ajo y la sal maceada.
5º Separamos la clara de la yema del huevo, y echamos en el mortero la yema. La clara suelo guardarla por si a la noche me hago una tortilla.
6º Mezclamos la yema con la masa del mortero y posteriormente añadimos un chorro de zumo de limón y volvemos a mezclar todo.
7º Ahora viene la parte importante del trabajo manual. Siempre girando en el mismo sentido y evitando no haya un gafe que te haga que se corte el ajo (a mi todavia no se me ha cortado, serán leyendas urbanas), se va girando el ajo hacia un mismo sentido y añadiendo aceite de girasol.
Yo suelo añadirle entre 4 o 5 veces aceite, depende de lo que pique o no. Cuanto más aceite se añada, más crece la masa pero disminuye el sabor fuerte del ajo y el picor.
Se debe trabajar el ajo para evitar grumos de la patata, añadiendo aceite de girasol y volviendo a girar en el mismo sentido. Los primeros giros despues de cada añadida del ajo deben ser lentos para que la masa vaya absorviendo el aceite.

Como he dicho, para la cuantia de patata y ajo de la receta, con 4 añadidas de aceite de girasol deben ser suficientes para tener un ajo no muy picante, más bien suave.

Se debe ir probando de sal después de la segunda añadida de aceite, para ir corrigiendo (siempre añadiendo poco a poco). Siempre al principio suele estar soso y conforme se la añaden pizcas de sal junto al aceite se consigue buscar el sabor en su punto.

Se suele echar otro chorrete de zumo de limón en la ultima amasada cuando ya se esté consiguiendo el sabor caracteristico.

NOTA. Se puede hacer tambien con aceite de oliva, pero se consigue un sabor más fuerte.

Espero que lo intentéis y os guste. A mi mujer no le gusta tanto que sea un adicto al ajo, pero solo se vive una vez.